Pasos para limpiar los cabezales de una impresora
Este wikiHow te enseñará cómo arreglar cabezales de impresora tapados. Los cabezales tapados son el resultado de que la tinta se seque por falta de uso, y puede producir una impresión irregular o errónea. Por lo general, puedes arreglar cabezales de impresora tapados con el programa de autolimpieza incorporado en tu impresora, aunque tal vez debas limpiar los cabezales manualmente si eso no funciona.
1
Usar la opción de autolimpieza en Windows
- 1Abre Inicio. Haz clic en el logo de Windows en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
- 2Escribe panel de control en Inicio. Al hacerlo, el sistema buscará en tu computadora la aplicación Panel de control.
- 3Haz clic en Panel de control. Este ícono azul en forma de placa de circuito debe estar en la parte inferior de la ventana Inicio.
- 4Haz clic en Dispositivos e impresoras. Es una opción en forma de impresora en el extremo derecho de la página.
- Si la ventana del Panel de control tiene una vista de categorías en vez de una vista de íconos, tendrás que hacer clic en el enlace "Ver dispositivos e impresoras" debajo del título "Hardware y sonido"
- 5Abre el menú de la impresora. Haz clic derecho en el nombre de la impresora que necesite limpiarse. La encontrarás debajo del título "Impresoras" cerca de la parte inferior de la página. Aparecerá un menú desplegable.
- Si tu mouse no tiene botón derecho, presiona el lado derecho del mouse o usa dos dedos para presionar el mouse.
- Si tu computadora tiene un trackpad en vez de un mouse, usa dos dedos para apretar el trackpad o presiona el botón del lado derecho del trackpad.
- 6Haz clic en Propiedades. Es la opción que aparece al final del menú desplegable. Aparecerá una nueva ventana.
- 7Haz clic en la pestaña Hardware o Mantenimiento. Encontrarás estas opciones en la parte superior de la ventana.
- Algunas impresoras tienen la opción de autolimpieza en la pestaña "Más opciones" o también en "Herramientas".
- 8Haz clic en la opción "Limpieza". Esta opción por lo general dirá "Limpiar cabezales" o "Limpiar cartuchos", pero busca cualquier opción de "Limpieza" en la página.
- Si no encuentras una opción para limpiar los cabezales de la impresora (o "boquillas" o "cartuchos"), consulta el manual de la impresora o documentación en línea. Puede ser que tu impresora no tenga la opción de autolimpieza.
- 9Sigue cualquier indicación que aparezca en la pantalla. Si se te indica hacer algo o hacer clic en algún lado durante el proceso de limpieza, hazlo. Si no, la impresora debe limpiarse por sí misma, y recién después de esto puedes continuar imprimiendo tus documentos.
- Puede aparecerte una opción para imprimir una página de prueba para que se verifique si el proceso de limpieza funcionó o no.
- Si los resultados de impresión aún muestran que los cabezales están tapados, tendrás que limpiar los cabezales manualmente para solucionar el problema.
2
Usar la opción de autolimpieza en Mac
- 1Abre el menú de Apple. Haz clic en el logo de Apple en la esquina superior izquierda de la pantalla. Aparecerá un menú desplegable.
- 2Haz clic en Preferencias del Sistema…. Está en el menú desplegable de Apple.
- 3Haz clic en Impresoras y Escáneres. Esta opción en forma de impresora estará en el extremo derecho de la ventana de Preferencias del Sistema.
- 4Elige una impresora. En la parte izquierda de la ventana, haz clic en la impresora en la que quieras ejecutar el programa de autolimpieza.
- 5Haz clic en Opciones y Recambios. Encontrarás esta opción en el medio de la ventana.
- 6Haz clic en Utilidad. Esta pestaña estará en la parte superior de la página.
- 7Haz clic en Abrir Utilidad Impresoras. Está en el medio de la página.
- 8Selecciona la opción "Limpieza". La ubicación de esta opción y la apariencia variará según tu impresora, pero por lo general verás una opción que diga "Limpieza de cabezales" o "Limpieza de cartuchos" en esta página.
- Si hay un casillero desplegable en la parte superior de la ventana, hazle clic y luego otro clic en "Limpieza" en el menú desplegable si es posible.[1]
- Si no encuentras una opción de "Limpieza", puede que tu impresora no cuente con la función de autolimpieza. Revisa el manual de la impresora o documentación en línea para confirmarlo.
- 9Sigue cualquier indicación que aparezca en la pantalla. Si se te indica hacer algo o hacer clic en algún lado durante el proceso de limpieza, hazlo. Si no, la impresora debe limpiarse por sí misma, y recién después de esto podrás continuar imprimiendo tus documentos.
- Puede aparecerte una opción para imprimir una página de prueba para que se verifique si el proceso de limpieza funcionó o no.
- Si los resultados de impresión aún muestran que los cabezales están tapados, tendrás que limpiar los cabezales manualmente para solucionar el problema.
3
Hacer una limpieza manual
- 1Junta los materiales. Para limpiar los cabezales, necesitarás los siguientes materiales:[2]
- alcohol isopropílico
- agua
- un bol o molde de tarta
- toallas de papel
- 2Apaga y desenchufa la impresora. Esto evitará que dañes la impresora o te dañes tú mismo cuando quites los cartuchos y la unidad de cabezales.
- 3Quita los cartuchos. Abre la carcasa principal de la impresora, luego quita los cartuchos uno a la vez hasta que no quede ninguno en la impresora.
- Es probable que tengas que consultar el manual de la impresora o documentación en línea para usar la forma apropiada para extraer los cartuchos.
- 4Quita la unidad de cabezales de impresión. Es la bandeja en donde están los cartuchos. Debes ver varios agujeros en el fondo de la unidad de cabezales.
- De nuevo, consulta el manual de tu impresora o documentación en línea para saber la manera correcta de hacer esto según el modelo de impresora que tengas.
- Si tu impresora usa cartuchos que tienen cabezales, saltea este paso.
- 5Crea una mezcla 50/50 de alcohol isopropílico y agua. Comenzar con media taza de cada ingrediente está bien. Mezclar ambos ingredientes reduce los efectos abrasivos del alcohol, lo que significa que la mezcla no debe dañar el cabezal.
- 6Vierte la preparación en el bol. Mantén la mezcla poco profunda (alrededor de 6,5 mm de profundidad o 1/4 pulgada) para comenzar; siempre puedes añadir más luego.
- 7Coloca la unidad de cabezales en la mezcla de alcohol y agua. La mezcla debe llegar a aproximadamente un centímetro (media pulgada) del cabezal (o el cartucho).
- Si tu impresora, en cambio, usa cartuchos con cabezales incorporados, coloca el cartucho en la mezcla en su lugar.
- 8Deja el cabezal solo al menos por dos minutos. Hacerlo le dará tiempo a la tinta seca del cabezal para que se afloje.
- 9Absorbe el cabezal con una toalla de papel. Esto quitará el exceso de humedad y tinta de la superficie del cabezal.
- Tendrás que secar muy bien el cabezal antes de proceder.
- 10Prueba el cabezal de impresión. Vuelve a colocar la unidad de cabezales o los cartuchos, enchufa la impresora y trata de imprimir una página de prueba. La impresora ahora debe funcionar normalmente.
- Si la impresora no imprime correctamente, trata de dejar la unidad de cabezales (o cartuchos) en la mezcla de alcohol y agua durante la noche.
Consejos
- Imprimir al menos una página por semana ayudará a evitar que los cabezales se tapen.
- Si tu impresora usa cartuchos con cabezales, siempre puedes reemplazar el cartucho de tinta tapado por uno nuevo.
Advertencias
- Algunos cartuchos vienen con una esponja que se conecta con la unidad de cabezales en sí. No laves ni toques la esponja.
ya hablastes
ResponderBorrar